El mundo está en venta by Javier Blas & Jack Farchy

El mundo está en venta by Javier Blas & Jack Farchy

autor:Javier Blas & Jack Farchy [Blas, Javier & Farchy, Jack]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2022-05-25T00:00:00+00:00


Glencore no estaba sola. En torno a 2003, los ejecutivos de la industria de las materias primas empezaron a darse cuenta del efecto transformador de China en sus mercados.

En Connecticut, Andy Hall había empezado a perder el entusiasmo por el comercio del petróleo. A esas alturas, gracias a una serie de fusiones, Phibro era parte de Citigroup. Hall, aburrido de un mercado petrolero que durante años había estado desprovisto de los fuegos artificiales de la primera guerra del Golfo, dedicaba cada vez más tiempo a participar en competiciones de remo y ampliar su colección de arte.

Robert Rubin, que se había incorporado a Citigroup tras dejar el cargo de secretario del Tesoro de Estados Unidos, lo impulsó a actuar. Rubin le había pedido a Hall que preparara una presentación sobre las perspectivas del mercado del petróleo para un grupo de los principales ejecutivos del banco. Hall, que en ese momento estaba en una regata en California, empezó a hacer cálculos sobre las perspectivas de la oferta y la demanda de petróleo de los años siguientes.

«Realmente, me sorprendí a mí mismo —recuerda—. Me pareció increíble el ritmo al que estaban creciendo las importaciones de China. Luego comencé a verificar todos los datos de suministros y empecé a indagar en lo que estaban haciendo las empresas petroleras para aumentar las reservas, y no me cuadraba»[39].

Al igual que Mick Davis, Andy Hall creía que en el mercado no estaba correctamente anticipado lo que pasaría en el futuro. A mediados de 2003, los precios del petróleo al contado se habían triplicado desde su punto más bajo en 1998 y se vendían a cerca de 30 dólares el barril. Pero los futuros para entrega varios años después todavía cotizaban por debajo de los 25 dólares.

Hall decidió ir con todo. Pidió a sus jefes en Citigroup que le dieran más capital con el que jugar, medido según el concepto estadístico de «valor en riesgo». Eran años de bonanza en Wall Street y no les costó mucho concedérselo. Y Hall hizo la mayor apuesta de su vida en futuros de petróleo a largo plazo.

En Londres, un veterano comerciante de metales llamado Michael Farmer también estaba considerando abandonar el comercio de materias primas. Durante más de una década, había dominado el mercado global del cobre, primero como responsable del comercio de cobre en Philipp Brothers y luego como jefe de la unidad de comercio de metales físicos de Metallgesellschaft. Pero Enron había comprado MG y luego había quebrado, así que se había quedado sin trabajo.

Farmer, un ferviente cristiano, había empezado su carrera en el bullicioso griterío del parqué de la Bolsa de Metales de Londres. A raíz de la quiebra de Enron, se había inscrito en un curso de teología y valoró la posibilidad de formarse como sacerdote, pero un antiguo colega, David Lilley, también cristiano, lo persuadió de que volviera al comercio de materias primas.

Los dos hombres —que se ganaron el apodo de «escuadrón de Dios»— pronto se encontraron con un problema que resultó ser una bendición. «Pedimos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.